Luteína
La Luteína y la Vitamina A, protegen la vista. La Luteína es un pigmento liposoluble (soluble en grasa) de color amarillo cuando hay poca concentración hasta alcanzar un tono naranja tirando a rojizo, cuando la concentración es alta y lo podemos encontrar en plantas, vegetales y algas. Tiene un gran poder antioxidante, haciendo frente a los radicales libres de carácter nocivo presentes en las células del sistema visual, protegiendo de la luz ultravioleta que podría dañar la córnea.
El cuerpo humano no puede producir Luteína por si mismo, siendo necesario obtenerla a través de la alimentación. En la retina, podemos hallar gran concentración de Luteína para funcionar como una especia de filtro que protege de la luz ultravioleta, evitando de esta manera, el probable desarrollo de la degeneración visual y problemas con el paso del tiempo dando lugar a cataratas. El cometido de la Luteína en las plantas es ofrecer una protección contra la radiación del sol. De la misma manera, al ser incorporada en el ser humano, ofrece protección a la retina de posibles radiaciones ultravioletas.
Cabe destacar que se trata de un filtro solar natural para nuestros ojos y además, previene que perdamos la vista de manera progresiva. Además, también sirve para proteger a la piel de los rayos del sol y sus posibles efectos contraproducentes. Ningún otro componente tiene tanta importancia que la Luteína para prevenir problemas oculares. Estudios publicados han demostrado que, la suplementación con Luteína, ralentizaba la pérdida de visión en personas que padecían patologías relacionadas con la retina.
Las personas que consumían suplementos de Luteína, tuvieron una pérdida de la vista infinitamente más lenta en comparación al otro grupo al que no había consumido estos suplementos. Además, se recomienda proteger el sistema ocular, usando gafas de sol ya que, la luz ultravioleta puede ser perjuiciosa para la salud visual, tanto en personas de edad adulta como en niños.
PROPIEDADES DE LA LUTEÍNA
- Protege los tejidos de la retina
- Mantiene la agudeza visual
- Es antioxidante
- Ayuda a mantener niveles normales de la presión ocular
- Protege a la piel de la radiación solar
- Previene la degeneración macular
La visión es un sentido muy preciado pero por desgracia que menos cuidamos, ya que hasta que no aparecen los primeros síntomas de pérdida de visión, no le damos la importancia que merece.
Los ojos, son órganos complejos que podemos mantener saludables con unas pautas básicas:
- Protegerlos de la luz solar usando gafas de sol
- No pasar demasiadas horas seguidas delante de las pantallas del ordenador
- Colocarnos a una distancia prudencial de los aparatos de televisión
- Leer con la luz adecuada, no forzar la visión
- Controlar los niveles de azúcar en sangre
- Consumir vegetales de hoja verde y zanahorias