Batata
La batata o boniato, que también puede llamarse de muchos más nombres entre los cuales podríamos decir moniato, papa dulce, patata de Málaga o camote etc etc…su origen viene dado de los países donde abunda el clima soleado, aunque muchos/as lo tengan interiorizado a que se produce en los meses de frío. La designación de este fantástico alimento es de un tubérculo que se lleva produciendo durante miles de años y su origen se remonta a los países de Sudamérica.
Aunque la batata y el boniato son sinónimos, hay áreas en España sobretodo donde llaman boniato a la variedad blanca de este alimento. Podemos encontrar diferentes especies de batata o boniato que tienen variación en cuanto a color y textura, desde el boniato blanco al de tono rojizo.
Este tubérculo es un alimento muy apreciado y querido por los agricultores dada su sencillez tanto en su plantación como en su productividad, claro está que siempre de que estemos hablando que ha de ser plantado en climas cálidos, también destaca sus valores nutricionales, ya que por su perfil nutritivo el boniato está dentro de programas en regiones donde se pretende mejorar la alimentación.
Los valores nutricionales de la batata son muy parecidos a la patata, pero la batata dispone de más hidratos de carbono compuestos por almidones complejos y azúcares, es por esto que tiene un sabor dulce pero aparte de estos grandes beneficios, nos va a brindar mucha energía de forma prolongada.
Por los nutrientes que nos proporciona, los boniatos son muy aptos para introducirlos en la alimentación de los más pequeños y de los sujetos que realizan actividad física o de aquellas personas que tienen un gran desgaste de energía. Eso si, cabe destacar que las personas que sufren diabetes deben controlar el consumo de este maravilloso tubérculo del mismo modo que lo hacen con otros alimentos ricos en hidratos de carbono.
Entre las vitaminas que nos aporta la batata, también superando con creces a la patata, podemos destacar la vitamina A o betacaroteno, evidentemente las que más nos van a brindar este beneficio son las de mayor coloración, debido a esa bella pigmentación vegetal que disponen. También podemos destacar su contenido en vitamina C, vitamina E y el ácido fólico, además de contener fibra y minerales. El boniato es un alimento que tiene pocas calorías, mas o menos ronda unas 100 calorías por cada 100 gramos de porción comestible, ya que está compuesto en su mayoría por agua, aproximadamente el 70% y apenas sin contenido en lípidos, pero los sujetos que dispongan de sobrepeso u obesidad no pueden comerla en mucha cantidad por su alta cantidad en hidratos de carbono.